Los prejuicios ante las personas con discapacidad intelectual perduran en el ámbito laboral
- lopezcasadoadriana
- 1 may 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 may 2021
AFANIAD cuenta con el Programa de Inserción Socio-laboral para formar al colectivo con el fin de acceder a un puesto de trabajo
REPORTAJE AUDIOVISUAL
Adriana López. Castellón
Hace pocos años, las personas con discapacidad no disponían de la oportunidad de formarse para aspirar a un puesto de trabajo o acceder al mercado laboral. Debido a las detecciones por parte de su entorno asistencial y familiar, la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (AFANIAD) de la Vall d'Uixó ofrece un Programa de Inserción Socio-laboral dirigido al colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Actualmente, al programa asisten 3 alumnos porque además del servicio ser reciente, la pandemia ha provocado que las actividades de inserción socio-laboral quedaran paralizadas el año pasado y que este año los alumnos no hayan podido realizar las prácticas en las diferentes empresas de la Vall d'Uixó. La asociación tiene como propósito de 2021 darlo a conocer en los colegios de educación especial e institutos.
El proyecto que está llevando a cabo la organización es la elaboración de bolsas de tela pintadas manualmente por los usuarios, con el objetivo de prepararlos para el mundo laboral y poner en práctica todas las habilidades adquiridas dentro del taller.

Cada miembro del programa tiene sus gustos y preferencias. A Bienvenida Ruiz, le apasiona ser recepcionista, conserge o telefonista, a Eva Blanco le gusta mucho pintar, diseñar y montar muebles y en cambio, Fran Pérez prefiere trabajar de fontanero, programador de web, limpiador o carpintero.

El colectivo continúa luchando para poder optar a un puesto de trabajo adaptado a sus capacidades y sus preferencias. "Quiero que adapten trabajos para personas con discapacidad que tienen ganas de trabajar y no trabajamos", asegura Bienvenida Ruiz, usuaria del Programa de Inserción Socio-laboral de AFANIAD.





Comentarios